UNIDAD DE DIAGNÓSTICO NEUROPSICOPEDAGÓGICO:

  • Realización de diagnósticos neuropsicopedagógicos para conocer o descartar la existencia de dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, altas capacidades y/o potencial de aprendizaje. Evaluación de daño cerebral y trastornos del neurodesarrollo.
  • Para ello utilizamos las pruebas, tests neuropsicopedagógicos y tecnologías más avanzadas disponibles en España.
  • La evaluación es elaborada por un equipo multidisciplinar dirigido por el Dr. Manuel Palomares, Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación.

UNIDAD DE NEUROPSICOPEDAGOGÍA:

  • DE QUIÉN SE OCUPA: Diseña y realiza las intervenciones con personas con dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, altas capacidades y potenciación/mejora de la capacidad y procesos de aprendizaje, así como de la estimulación cognitiva e intervención temprana.
  • CASUÍSTICAS MÁS COMUNES TRATADAS: Dislexia, Disortografía, Disgrafía, Discalculia, TDAH u otras dificultades atencionales, Autismo, Altas Capacidades en edad temprana, alumnos con procesos de estudio ineficientes por causas motivacionales o psicoemocionales y otros Trastornos del Neurodesarrollo.

UNIDAD DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

  • DE QUIÉN SE OCUPA: Se ocupa, junto con la unidad de Neuropsicopedagogía, de diseñar y realizar la intervención directa con las personas con dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, altas capacidades y potenciación/mejora de la capacidad y procesos de aprendizaje.
  • CASUÍSTICAS MÁS COMUNES TRATADAS: Dislexia, Discalculia, TDAH u otras dificultades atencionales, Autismo y alumnos con procesos de estudio ineficientes por causas motivacionales o psicoemocionales.

UNIDAD DE LOGOPEDIA:

  • DE QUIÉN SE OCUPA: Se ocupa de la intervención logopédica de aquellas personas con patologías en el habla y la comunicación que en ocasiones vienen asociadas a una dificultad de aprendizaje o trastorno del desarrollo.
  • CASUÍSTICAS MÁS COMUNES TRATADAS: Trastornos del habla, trastornos del desarrollo del lenguaje, deglución atípica y disfemias.
Equipo profesional tratamiento TDA, dislexia y disortografía INCLM

UNIDAD DE FORMACIÓN DE FAMILIAS Y PROFESORADO:

  • DE QUÉ SE OCUPA: Se ocupa de la formación del profesorado de los centros educativos de Castilla-La Mancha, del desarrollo de proyectos de transformación de centros y de la realización de otros proyectos de intervención educativa comunitaria con instituciones y administraciones.
  • EQUIPO DE FORMACIÓN DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL: El equipo docente de la UFFP está formado por profesionales de primer nivel que son doctores en su materia, investigadores en activo y profesores universitarios/profesionales de reconocido prestigio en su ámbito (ver currículums).
  • CATÁLOGO DE FORMACIÓN SELECCIONADA Y DISEÑADA POR EXPERTOS EN LA MATERIA Y EN PEDAGOGÍA: Consulta nuestro catálogo de Talleres de Iniciación, Cursos de Especialización, Cursos Expertos y Proyectos de Transformación de Centros dividido en áreas estratégicas: Metodologías Activas, Diversidad, Bilingüismo y Multilingüismo, Dificultades de Aprendizaje…
  • FORMACIÓN SUBVENCIONADA, ACREDITADA Y CERTIFICADA: La formación impartida estará, siempre que sea posible, acreditada por la JCCM y la UCLM, así como, cuando corresponda, certificada por otras instituciones nacionales e internacionales. La formación puede ser contratada de forma privada por profesores y centros, aunque también se dispondrá de proyectos de formación total o parcialmente subvencionados con fondos públicos.
  • FORMACIÓN PRESENCIAL, FORMACIÓN EN CENTROS Y FORMACIÓN ONLINE: Las modalidades de formación serán dos: a) Presencial, en los propios centros educativos o en localidades de fácil acceso desde distintos puntos de la región, y b) Online, a través de las plataformas más relevantes y de mayores garantías de calidad.
  • CASUÍSTICAS MÁS COMUNES TRATADAS: Centros de Educación Primaria y/o Secundaria de CLM que necesitan formarse en una o varios ámbitos; centros que desean realizar una transformación general para aumentar la calidad y la eficacia educativa; profesores individuales que quieren o necesitan una formación y certificación especializada en un ámbito recogido en nuestro catálogo de formación para hacer frente a la realidad de su centro o a pruebas de oposición o promoción.

TRABAJO BASADO EN PRINCIPIOS

NUESTRO MODELO DE TRABAJO

CUALIFICACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES

Todos nuestros profesionales cuentan con grados de Doctor, Máster o Posgrado Especialista, como continuación en su crecimiento tras la finalización de los grados universitarios que les habilitan para desarrollar su trabajo. Cuentan con su número de colegiado oficial y colaboran activamente en investigación con distintas universidades españolas.

INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR

Las intervenciones, cuando así lo requiere el caso, se realizan en coordinación con el resto de especialistas y unidades del equipo realizando un abordaje, examen y supervisión global del caso.


 INTERVENCIÓN SISTÉMICA
La intervención será individualizada en cada caso pero siempre comprenderá la intervención directa con la persona, la intervención con y formación de su familia y la coordinación e intervención conjunta con el centro educativo (cuando sea conveniente y posible).
 

PLANES DE INTERVENCIÓN CON INDICADORES DE MEJORA

Las intervenciones se reflejarán en “Planes de Intervención Trimestrales” donde podrán consultarse los objetivos y áreas de trabajo, los programas, procesos y técnicas de intervención previstos, y los indicadores de mejora.